martes, 25 de marzo de 2008

Redes y Sistemas

Basta preguntarle a quien ande hable y hable sobre redes cuales son las diferencias entre una red y un sistema para saber si es serio y ha estudiado el tema.
Y es que las diferencias no son triviales y permiten a quién tiene una educada visión sistémica de la realidad el abordar con cuidado las redes.
Las diferencias las estudio el Dr. Raul Carvajal -un destacado experto mexicano reconocido a nivel mundial en el tema de las redes- hace más de una década, y pese a lo dinámico del campo de la teoría de redes, sigue vigente su análisis.
Las diferencias son cuatro:
Los elementos de los sistemas tienen relaciones mas estrechas, los nodos de las redes tienen relaciones "mas sueltas" menos dependientes.
Los sistemas evolucionan, crecen, y hasta mueren pero son diseñados y pensados constantes en el tiempo, las redes son efímeras por definición.
Los elementos de un sistema no pueden ser ambivalentes, es decir jugar un rol en un momento y jugar el contrario en otro, los nodos de una red en un momento pueden ser "clientes" y en otro "proveedores", por ejemplo.
Los elementos de un sistema no pueden ser nocivos (atacar al sistema), en el ámbito de las redes, el diseño de una red lleva como un componente importante el tratamiento que se da a los nodos nocivos, que estan orientados a destruir el sistema.

No hay comentarios: